flechita1.gif (552 bytes) Las revistas uruguayas para el público infantil, se caracterizaron siempre por darle prioridad al tema histórico, seguido por las demás materias escolares y relegando la historieta a su mínima expresión: de dos a cuatro páginas por número en el mejor de los casos.


 

flechita1.gif (552 bytes) La empresa SEUSA (Sociedad Editora Uruguaya S.A.) que publicaba los diarios LA MAÑANA y EL DIARIO, luego de cerrar el suplemento infantil "PILAN", optó por sacar una revista con un personaje muy nuestro y se le encargó a Sergio Bóffano su creación: así nació "CHARONA". Corría el año 1968. Luego de dos años de que esta empresa la publicara, la revista pasó a manos de Bóffano, que en esa época editaba, junto a Juan J. Ravaioli, la revista "ANDRESITO".   

[PRESIONE AQUI]

"CHARONA" se convirtió así, en la revista de más permanencia en nuestra plaza, llegando a 1999, con sus 31 cumplidos, sin interrupciones y con una hechura acorde a la época: excelente papel, todo color y buen promedio de ventas.

En los ´70 , salió "COLORIN COLORADO", con una historieta sobre cuento de José M. Obaldía: "20 MENTIRAS DE VERDAD", dibujada por Williams Gezzio.

En 1977, Impresora Polo, lanzó otra revista al mercado que haría historia en la literatura infantil:

[PRESIONE AQUI]

"PATATIN Y PATATAN"  comandada por Paolo de Savorgnani y Juan José Ravaioli. Allí se nucleó un grupo de ilustradores e historietistas, bajo la jefatura de arte de Williams Gezzio. Se le dio una gran oportunidad a la historieta, que se realizaba expresamente para la revista, como la de sus personajes principales "PATATIN Y PATATAN", con guión y dibujos de Gezzio, y otros como "ARIEL Y SUS AMIGOS" con guión de Gezzio y dibujos de Gezzio y Alvaro Osuna, "JET GALVEZ", con guión y dibujos de Carlos M. Federici. Al cierre de "PATATIN Y PATATAN", salieron "SOTE" y "SAPITO", pero fueron de corta permanencia en el mercado.
Otra revista fue "EL PULGAR", que salió de la misma editorial de "GUAMBIA" y con la mayoría de sus dibujantes. En 1995 salió "KINDER", pero solo duró nueve números. La historieta de destaque era "EL FANTASMA DEL BUCANERO", con guión y dibujos de Rolando Salvatore, sobre un cuento de J.M. Obaldía.

[VOLVER]