FEBRERO

La Zona número 2 - Columnistas: Gonzalo Palmer y Gustavo Cortazzo. Entre los dibujantes e ilustradores aparecen: Gonzalo Palmer, Taylor Castro, Gonzalo Mendizabal, Fernando Veira, Carlos Martínez, Daniel Puch, Alejandro Colucci, Marcelo Acquistapace, Leo Gain y Silvia Cacciatore.

ABRIL

This Kette número1. Desde este número viene saliendo paralelamente una edición para adultos que incluye comics eróticos, el precio aumentó a $10.

MAYO

El Ángel Negro. El número cuatro, con portada de Martín Ansín, parece ser una obra de transición: el texto adopta la forma de un cuento, en lugar de un guión de comic, y las ilustraciones, que ocupan un mínimo porcentaje de la revista , están realizadas a lápiz. En las páginas finales se ofrece un "Sketch book", en el que se explica la serie de pasos que sigue el dibujante para confeccionar el cómic. Con esta entrega el precio de venta al público aumentó a $ 25.

MAYO A JUNIO

Noveno Arte, Historieta uruguaya- Muestra de cómic nacional de extraordinaria calidad, realizada en la sede de la Fundación Buquebus. Estuvo organizada por la mencionada fundación y contó con el apoyo del Museo del Humor y la Historieta Julio E. Suárez "Peloduro", sito en la ciudad de Minas y dependiente de la Fundación Lolita Rubial. En el evento, la Fundación Buquebus distribuyó de forma gratuita un boletín con ilustraciones y biografías de los expositores, en el que se incluía una introducción escrita por Elvio Gandolfo en la que este prestigioso crítico volvió a elogiar el nivel del cómic nacional y se lamentó de la falta de difusión que los creadores tienen en nuestro país. La inauguración de la muestra contó con una brillante organización donde no faltó un lanche que hizo muy grata la velada. La oportunidad sirvió para departir cordialmente con los talentosos artistas que se hicieron presentes, creándose un verdadero clima de camaradería entre los asistentes. Además de los expositores fue posible ver a dibujantes y guionistas del ambiente underground, así como a otros profesionales que no fueron invitados a exponer y varios medios de prensa. A partir del 24 de junio de 1999 y hasta el 18 de julio, la muestra se trasladó al museo de Minas, para luego iniciar un recorrido por varios museos del interior del país. La coordinación y selección del material estuvo a cargo de Gabriel Mainero. Las obras expuestas correspondieron a los siguientes artistas: Martín Ansín, María Victoria Baglietto, Alberto Breccia, Alejandro Colucci, Emilio Cortinas, Eduardo Geoffrey Foladori ("Fola"), Williams Geninazzio ("Gezzio"), Daniel González Alonso, Fabián Mendoza, Carlos Leandro Moura, José Rivera, Julio E. Suárez ("Peloduro"), Daniel Turcatti, Pablo Turcatti y Renzo Vayra. Según el propio Mainero, el criterio adoptado para la selección fue mostrar aquellos comics realizados en nuestro país; para un futuro el autor espera poder organizar otra muestra que incluya historietas de artistas que trabajen para el exterior, caso de Eduardo Barreto, Richard Bennet, etc.

JULIO

Héroes del Asfalto [revista] Guión: Nicolás Hidalgo, dibujos: Pablo Martínez, tapa: fotocopia a color, interior blanco y negro, formato: 21 X 28 cm, 14 páginas, edición de 10 ejemplares, precio de venta al público : $ 20. Cómic de gran acción en un Montevideo futuro acosado por luchas constantes entre los narcos. Algunas viñetas están fechadas en 1997 y otras en 1998.

Balazo. año1 [revista], número 1 , autores varios, Ediciones de los Mutantes, tapa a dos tintas, interior blanco y negro, formato : 19,5 X 14 cm, 47 páginas (incluido retiro de contratapa), tiraje de 300 ejemplares, precio de venta al público : $ 25. Contenido : "La sección" ( bélica, guión y dibujos de Daniel González, "El Capitán Rayo" ( humorística, guión de Pablo Dobrinin y dibujos de Ernesto Cantonnet), "Comics en 3D, ayer y hoy" (artículo de Carlos María Federici), "El cómplice" ( policial inspirado en un cuento de S. Hopkins Adams, guión y dibujos de Rolando Salvatore), "Marco Alvarado, transportador intergaláctico", ( ciencia ficción, guión y dibujos de Daniel Puch), "Ángel Umpiérrez, un niño de ochenta años" ( entrevista, por Pablo Dobrinin) y "Capitán Kane" ( indios y vaqueros, guión y dibujos de Williams Gezzio).

¡Guacho! Historietas tontas, número 1(revista) , autores varios, editada por Carlitos Comics, tapa a dos tintas, formato: 20 X 14 cm, 82 páginas, edición de 500 ejemplares, precio de venta al público: $30. Con un estilo y una diagramación muy undergroud, este grupo de jóvenes realiza una historieta experimental y divertida que no parece tener otro límite que el ánimo o la imaginación de sus creadores. A lo largo de toda la revista se burlan de los consejos de la Continental Schools, como una forma de reafirmar su posición estética. El tema es casi siempre un humor sarcástico y desprejuiciado. Participan: Gabriel Frugone, Eyhe, Marco le chauvon, Xotto Macnamara, Willy Terzano, Fabián Roudown, Tito Lagos y Jorge el solitario. Además de las historietas se incluye una entrevista a Enrique Ardito.

AGOSTO

Felino - número 1(revista) , tapa e interior: fotocopia en blanco y negro, el dibujo es realizado a lápiz con varios tonos, formato: 16,5 X 21,5 cm, 20 páginas, precio de venta al público: $ 20, tiraje de cuatro ejemplares. Si bien en la revista no se especifica dibujante ni guionista, he podido averiguar que el autor de ambos es Pablo Berrueta. En la línea de los superhéroes se nos ofrece un ser antropomorfo de rasgos felinos, que se enfrenta a monstruos extraterrestres que amenazan con desvastar la Tierra. El dibujo es muy interesante, con una composición que realza la dinámica visual. Entre 1993 y 1994, en El Escolar de El País se publicó una historieta también llamada Felino, guionada y dibujada por Gezzio y entintada por Salvatore. Sin embargo, el concepto era distinto, se trataba de un superhéroe que vivía en "Montépolis" y que obtenía los poderes de su traje.

A partir del número dos de Balazo , Alejandro Colucci se incorpora como tapista. El sumario incluye : "Alacrán" ( del oeste, guión y dibujos de Salvatore), "Complejo de culpa" ( cuento de ciencia ficción de Federici, con dibujo del autor), "El Ismael de José Rivera" ( entrevista por Dobrinin), "Ismael" (de gauchos, reedición de la clásica tira de José Rivera, publicada por vez primera en 1959 en El Día ), continúan "Marco Alvarado" y "Capitán Kane".

This Kette número 2. En definitiva, una excelente idea que merece el respaldo del público.

El Ángel Negro. El número cinco es con tapa a cuatro tintas, notablemente ilustrada por Alejandro Colucci. Los dibujos( a lápiz) se reparten entre Lisandro Di Pasquale y Aroldo,y en el guión continúa Matías Castro. La mejor entrega de esta revista hasta la fecha, imperdible. En la contratapa, también a todo color, se anuncia un crosover -guionado por el famoso Alan Grant- entre el ángel Negro y el héroe argentino Caballero Rojo, personaje cuyo origen se remonta a los legendarios Titanes en el Ring.

SETIEMBRE

Felino número dos. Se cuenta el origen del personaje. Un hombre se desploma ebrio, y parte del contenido de la botella que tenía en su mano cae sobre su cara; en el preciso momento en que un gato le pasa la lengua en el rostro para beber el líquido, una luz proveniente de otra dimensión afecta la estructura molecular del humano y lo convierte en la criatura que ya conocemos. Felino atravieza un portal dimensional y se apronta a librar una dramática batalla con los seres que pretenden conquistar la Tierra.

La Zona número 3 - El tiraje se redujo a 150 copias. Entre los dibujantes e ilustradores participan : Lisandro Di Pasquale, Gonzalo Palmer, Taylor Castro, Gonzalo Mendizabal, Carlos Martínez, Daniel Puch, Renzo Vayra, Roberto Poy, Carlos María Federici y Daniel Argente.

Balazo número 3 - Continúan "Capitán Kane", "Alacrán" e "Ismael". Incluye también "Billy" (tiras humorísticas con guión de Dobrinin y dibujos de Canttonet), "Almacén del 900" (de malevos, con guión de Ardito y dibujos de González), "Los cuentos del señor Mistic"-"El Relojero" (de terror, con guión de Dobrinin y dibujos de Puch),"Emilio Cortinas, el maestro de la aventura"(artículo de Dobrinin) y "Goden Chat" ( sección destinada a homenajear a los maestros del cómic internacional, a cargo de Federici).

OCTUBRE

Eikon número1 - Melting. Tapa coloreada a mano, interior blanco y negro,18 páginas, formato: 16,5 X 26 cm. Es una historia de ciencia ficción donde se produce el primer encuentro místico entre la cultura que en ese momento puebla la Tierra y los atlantes, que se habían mantenido ocultos bajo la superficie del planeta. El dibujo es excelente, superando incluso el trabajo anterior, lo que nos lleva a pensar que lo único que le falta a Aroldo para triunfar en el exterior, es sencilllamente una oportunidad.

Balazo número cuatro - Incluye : "Spolón Drake" ( sobre un dibujante y su personaje, por Gezzio), "Billy", "Ismael", "Eduardo Barreto, el uruguayo que se hizo famoso por dibujar a Superman y Batman" ( entrevista de Dobrinin), "Marco Alvarado", "Golden Chat" y "Alacrán".

Felino número tres. Se profundiza aún más en el origen y el argumento ya anticipado y culmina con el héroe, maltrecho pero victorioso, saliendo de la dimensión en la que estaba atrapado.

Alma Zen, 250 grs. de dibujos surtidos, número 1, (revista), 32 páginas incluida tapa y contratapa, tapa a cuatro tintas, interior blanco y negro, formato 17 X 22,5cm, precio de venta al público $ 40, edición de 500 ejemplares. Es una publicación del taller de caricaturas e historietas de los dibujantes Tunda y Ombú, que reune material de estudiantes que están actualmente en el talller y de algunos que estuvieron en años anteriores. Incluye historietas de Fabián Rodríguez, Federico Murro, Diego Abelenda, Rodrigo "Lorry" Montero, Maximiliano Rodríguez, Alejo Schettini, E. Zanon, F. Bicco y J.M. Fodde. Intercaladas entre las historietas, se destacan excelentes caricaturas de Facundo de Souza, Diego Abelenda, Marcelo Laborde, Francisco Striewe, Pablo López, A. González y Pablo Pepe. La tapa es de Ombú y la contratapa (una historieta) de Tunda. En conjunto, un meritorio trabajo que prestigia el taller.

NOVIEMBRE

Felino número cuatro. El mejor número hasta la fecha. Felino reaparece en un sitio que no puede identificar .Conoce a una joven de la que se enamora y a la que deberá rescatar de un padre que abusa de ella. En las escasas páginas de la revista se resuelve con acierto un fantástico argumento. El dibujo, que apela como siempre a la simplicidad de líneas, demuestra que el talento de Pablo Berrueta viene en franco crecimiento.

Balazo número 5 -Incluye: "El Ilyushin perdido" ( sobre la venta de armas, guión de Gandolfo y dibujo de González), "Billy", "Golden Chat", "Ismael", "Alacrán" y "Comics News" ( artículo de Diego Barizo sobre Batman). Portada: Gezzio.

Prophecy número uno. Totalmente realizado por Javier Krojmal, Sublime Productions, hecho en fotocopia blanco y negro con tapa plastificada, 16 páginas, formato: 16,5 X 25 cm, precio de venta al público: $25, edición de 25 ejemplares. Con los datos que proporciona este primer número, es muy difícil anticipar el argumento. Por ahora, sabemos que hay un enfrentamiento entre distintos grupos que se afanan por conseguir unos sellos que parecen relacionados con una profecía que está por cumplirse. La acción, que es casi constante, transcurre en Costa Rica, México y E.E. U.U., con alguna que otra alusión al satanismo y vampirismo. El dibujo, de muy buena calidad, recuerda vagamente el estilo de dibujos animados como Men in Black.

DICIEMBRE

Montevideo Ciudad Gris , primer número de seis. Guión : Rodolfo Santullo, dibujos : Daniel Puch, Rafael Moreira y Pablo Martínez. Editado por MCG Editores, 24 páginas, formato: 19 X 28cm, edición de 200 ejemplares. Portada de Puch. El guión, brillantemente concebido por Santullo, gira en torno a una investigación policíaca que se desarrolla en torno a la misteriosa desaparición de dos pacientes del Hospital de Clínicas. Para no perdérselo.

Felino número cinco. Especial Navidad. Apartándose de la línea argumental seguida hasta el momento, este especial navideño nos ofrece la historia de un hombre enloquecido, victima de sus traumas infantiles, que disfrazado de Papá Noel, siembra la muerte en las jugueterías. Obviamente, Felino es el encargado de poner fin a las masacres.

Eikón 2.  Guión y dibujos: Aroldo. El número dos de este lujoso fanzine supone una vuelta de tuerca con respecto al anterior trabajo. En efecto, si bien el excelente dibujo sigue los mismos cánones, el guión da por tierra con varias de las ideas que nos habíamos formulado tras leer el número uno. A partir de aquí la historia cobra un mayor dramatismo y aparece un personaje que seguramente será muy bien recibido por el público.

[VOLVER]