Make your own free website on Tripod.com

flechita1.gif (552 bytes) Las revistas uruguayas para el público infantil, se caracterizaron siempre por darle prioridad al tema histórico, seguido por las demás materias escolares y relegando la historieta a su mínima expresión: de dos a cuatro páginas por número en el mejor de los casos.


 

flechita1.gif (552 bytes) La empresa SEUSA (Sociedad Editora Uruguaya S.A.) que publicaba los diarios LA MAÑANA y EL DIARIO, luego de cerrar el suplemento infantil "PILAN", optó por sacar una revista con un personaje muy nuestro y se le encargó a Sergio Bóffano su creación: así nació "CHARONA". Corría el año 1968. Luego de dos años de que esta empresa la publicara, la revista pasó a manos de Bóffano, que en esa época editaba, junto a Juan J. Ravaioli, la revista "ANDRESITO".   

[PRESIONE AQUI]

"CHARONA" se convirtió así, en la revista de más permanencia en nuestra plaza, llegando a 1999, con sus 31 cumplidos, sin interrupciones y con una hechura acorde a la época: excelente papel, todo color y buen promedio de ventas.

En los ´70 , salió "COLORIN COLORADO", con una historieta sobre cuento de José M. Obaldía: "20 MENTIRAS DE VERDAD", dibujada por Williams Gezzio.

En 1977, Impresora Polo, lanzó otra revista al mercado que haría historia en la literatura infantil:

[PRESIONE AQUI]

"PATATIN Y PATATAN"  comandada por Paolo de Savorgnani y Juan José Ravaioli. Allí se nucleó un grupo de ilustradores e historietistas, bajo la jefatura de arte de Williams Gezzio. Se le dio una gran oportunidad a la historieta, que se realizaba expresamente para la revista, como la de sus personajes principales "PATATIN Y PATATAN", con guión y dibujos de Gezzio, y otros como "ARIEL Y SUS AMIGOS" con guión de Gezzio y dibujos de Gezzio y Alvaro Osuna, "JET GALVEZ", con guión y dibujos de Carlos M. Federici. Al cierre de "PATATIN Y PATATAN", salieron "SOTE" y "SAPITO", pero fueron de corta permanencia en el mercado.
Otra revista fue "EL PULGAR", que salió de la misma editorial de "GUAMBIA" y con la mayoría de sus dibujantes. En 1995 salió "KINDER", pero solo duró nueve números. La historieta de destaque era "EL FANTASMA DEL BUCANERO", con guión y dibujos de Rolando Salvatore, sobre un cuento de J.M. Obaldía.

[VOLVER]