Make your own free website on Tripod.com
flechita.gif (510 bytes) Esta página sólo intenta traer indicios, anécdotas, hechos, que posibiliten un conocimiento más aproximado de la Historia de nuestra historieta, de sus creadores y de los medios en dónde se publicaron.

PELOPINCHO Y CACHIRULA DE FOLA

RASTREANDO LOS ORIGENES

No pretendemos hacer erudición en esta página sobre la historieta uruguaya, porque no somos estudiosos del tema, sí somos "degustadores" y hacedores de cómics, lo que nos ha permitido acercarnos a las fuentes y conseguir datos que iremos dando, además de aquellos que generosamente nos puedan enviar otros colegas y amigos.

Buscando los orígenes, hemos encontrado en la revista "El Negro Timoteo" entre los años1890 y 1898, unas secuencias de viñetas con diálogos al pié, ("Gali...digo...Galleguismo", "Un día tranquilo") dibujadas por Orestes y que son subtituladas como "en cuadros", lo que la asimila a la historieta actual, que es una secuencia narrativa dibujada.

Entre 1926 y 1927, Rafael Barradas, realizó unas tiras mudas para la revista infantil "De oro".Son un ejemplo de narrativa dibujada, con buen trazo e imaginativa historia.

Pero es recién desde 1930 que podemos ver historietas donde el dibujante emplea todos los recursos narrativos y visuales; en "Wing y Roncadera" , de Julio E. Suárez, en "Don Tranquilo y Flia.", de Fola y "Peloduro, del campito a la olimpíada", también de Suárez.

 

 

PELODURO DE SUAREZ

[VOLVER]