ENERO

Prophecy 2-guión y dibujos: Javier Krojmal, Sublime Cómics. Notables ilustraciones de Krojmal para esta historia que lentamente avanza en su guión. En la contratapa se anuncia una revista de próxima aparición : "Hellcraft", creada y dibujada por Ignacio Lázaro.

Felino 6-guión y dibujos: Pablo Berrueta. Luego del especial de Navidad, Felino continúa con la línea argumental habitual.

¡Guacho! ¡ Historietas tontas! 2- (varios). Por fin el esperado número dos está en la calle, y por lo que me han comentado los dueños de un par de librerías especializadas, con muy buena acogida por parte del público. Por su propuesta vanguardista, irónica y única en nuestro medio, es a esta altura un referente ineludible. Larga vida a esta publicación.

This Kette número tres. Espectacular entrega en dos disquetes y por el ridículo precio de $18. Todas las novedades de las principales editoriales, cómics, galería de ilustradores, premios, y en este número un artículo especial dedicado a Linda Carter, la sensual protagonista de Wonder Woman de los años 70. E-Mail : xoommail@thiskette.com

Balazo número 6. El principal atractivo de este número es "Disparo virtual": una historieta especialmente realizada para Balazo, con guión de Carlos María Federici y dibujos del genial Eduardo Barreto. Incluye también : "Negrier" (policial, por Gandolfo y González), "Un ojo en el hielo" (aventura en Siberia, por Gezzio), un merecido homenaje a Celmar Poumé, y los habituales "Golden Chat", "Ismael", "Marco Alvarado" y "Billy". La portada es de Federici. Con esta entrega Balazo entra en la historia como la revista de historietas más longeva del país, superando a la recordada "Vagón" que había sacado cinco números.

MARZO

Go Down -Infierno en Montevideo. Número 1 "Esta noche todos mueren" . Creador y guionista: Fabián de Rosa. Letras e imagen: Paolo Ottado. Scanner: Marcelo Zahariev. Fotocopias: Alejandro Silvera. Tapa e interior blanco y negro, 28 páginas, formato: 29,5 X 21 cm, precio al público: $ 20. Número dedicado a Lisandro Di Pascuale. Lucha de demonios y cazadores, con una diagramación muy libre. En internet: go-down.8m.com . E-Mail : godown@adinet.com.uy .

Fredom Knights- número 1 "No lo digas, no quiero saber", guión y dibujo: Pablo "Roy" Leguisamo, publicación de Mundocomics, 24 páginas, formato: 17 X 22cm, hecho en fotocopias, precio al público: $25. E-Mail: mundocomics@yahoo.com . Un dibujo näif sirve de vehículo a un muy elaborado guión de ciencia ficción y superhéroes. La acción transcurre en Uruguay, pero eso sí, un sitio bastante distinto al que conocemos.

ABRIL

Balazo número 7- Con "Tribunal Militar" Federici reaparece como dibujante de historietas, luego de casi dos décadas de ausencia. Servetti y Ottati colaboran con "Comando Especial" ( policial en Punta del Este), Gezzio concluye "Un ojo en el hielo", Dobrinin hace un balance de las revistas de historietas publicadas en el 98 y 99 , inauguramos un correo de lectores, y como siempre está "Golden Chat", "Billy" e "Ismael". La tapa es de Federici.

MAYO

Montevideo ciudad gris, número 2 de esta saga prevista para 6 números. El guión es de Rodolfo Santullo, el dibujo y la portada es de Daniel Puch, y Pablo Martínez aporta ilustraciones complementarias (de la ciudad de Montevideo) en las páginas 1, 7 y 15. Se nota una mejoría en la parte gráfica en este estupendo cómic policial que ha conseguido atrapar a los lectores.

Humornautas N°1- La Revista del Humor y la Historieta . El contenido es el siguiente: "Nicolás Parletti" (cómic de Gezzio), "Ella y Él" (guión de teatro, por Omar de los Santos), "El Licenciado Aliette" ( cómic con guión de Dobrinin y dibujos de Cantonnet), "Los más difíciles casos del detective Almendros" (relato de Omar de los Santos), "Enredos de Familia"( chistes ilustrados por Gezzio),"Las extraordinarias aventuras de ¡¡Mister Jirou!!" (cómic de Daniel Puch), "Humor con perso-nalidad"(entrevista a Héctor Perry, por Pablo Dobrinin) y "El Escurridizo" (cómic de Gezzio). La tapa (ilustrada por Gezzio) es a dos tintas, la revista tiene 27 páginas( incluido el retiro de contratapa), el formato es de 18,5 X 28 cm y se vende al módico precio de $ 30. Todas las historietas y relatos son autoconclusivos.

JUNIO

Balazo N°8- La entrega incluye "Los más difíciles casos del detective Almendros" (cómic humorístico, por Omar de los Santos y Gezzio), "Operación Nocturna" (cómic bélico, por González), "El Pino de Los Vosgos" ( cómic basado en la biografía de Albert Schweitzer, por Gezzio), "Ismael" (por Rivera), Golden Chat (por Federici) y "Panorama del cómic uruguayo" y "¡En el Blanco! -Correo de los lectores" (ambos a cargo de Dobrinin). Mención aparte merecen tres colaboraciones: "La Mosqueta" ( cómic de Castillo, en el que su autor da un claro ejemplo de lo que es hacer un guión perfectamente desarrollado con un dibujo ajustado a las necesidades) , "Crónicas de Asesinos- Por un pollo podrido" ( utilizando un guión de Omar de los Santos, el joven talento que es Javier Krojmal nos brinda una muestra de su estilo) y finalmente, Diego Barizo reafirma su capacidad como articulista con un informe sobre los personajes de cómic que están previstos para ser llevados al cine, dándole un destaque a la película de los "X-Men". Gezzio incorpora una estupenda sección sobre noticias de cómic internacional que en esta oportunidad se refiere a Stan Lee, Antonio Hernández Palacios, Mickey Mouse, Gil Kane y Charles Schulz. . La portada es de Colucci.

"Noches Blancas"- cómic autoconclusivo con guión de Matías Castro y dibujos de Roberto Poy, presentado por Vagón Siprocomics, Historietas De Acá, Grupo "El Pasaje", 32 páginas incluidas tapa y contratapa, todo en blanco y negro, impreso en los talleres de La República, formato: 13 X 20 cm. El hecho de hacer un tiraje de 2000 ejemplares impresos en papel de diario les ha permitido vender la revista "a voluntad" en los ómnibus y aún así recuperar lo invertido y obtener cierta ganancia. Es la historia de un pintor que progresivamente se va apartando de la realidad para finalizar recorriendo sus propios caminos interiores. En el dibujo, despojado de todo convencionalismo, se emplean diferentes técnicas. Al decir de Poy, que se ha apartado de la influencia de Moebius que tuvo durante mucho tiempo, "utilizaba los materiales más truchos que encontraba, como una lapicera Bic, nogalina o lápiz, por supuesto no se sabe donde termina el boceto y donde empieza el pasado a tinta pues no existe tal frontera."

JULIO

Disney en Uruguay

La empresa Disney tiene previsto instalar en Montevideo un local destinado a vender exclusivamente sus productos. Hay también un proyecto para la construcción de un parque de diversiones en la ciudad de Colonia, pero esto está previsto para más largo plazo, siempre que se concrete la realización del puente que uniría Buenos Aires con la mencionada ciudad uruguaya.

Guacho!

Historietas tontas ya sacó el número tres. En esta oportunidad incluye junto con el poster habitual un perrito para armar. Han sabido mantener su nivel y hasta agregar algo distinto a su delirante propuesta, como la historieta en plan geométrico "Dogoman-el genio de Piriápolis". Un detalle curioso: para esta oportunidad, copiaron casi textualmente el editorial del último número de Guambia, lo que llevó a que mucha gente pensara que éste era el último número de Guacho.

Manada- nuevo fanzine

Manada número 1, julio del 2000, formato: 16,5 X 26 cm, 11 páginas, interior y tapa blanco y negro, creador, guionista y lápiz: Alejandro Guarino, precio al público: $ 25. Un individuo que es mordido por un lobo se transforma en un licántropo. Cuando se completa la metamorfosis, alguien, que sigue las alternativas por un monitor, comenta: "La fase 1 está completa. Manden a los centinelas", con lo que se hace evidente que atrás de este hecho hay toda una organización.

Go Down -Infierno en Montevideo

Segunda entrega de este fanzine que se presenta con tapa a color y un nuevo formato: 18 X 22 cm. Tiene 24 páginas y cuesta $ 25. La idea original es de Fabián de Rosa, la Historia de Paolo Ottado, los dibujantes son Fabián de Rosa y Rodrigo Acevedo, los guionistas de Rosa y Ottado, y el diseño gráfico estuvo a cargo del propio Ottado. Se nota una sensible mejoría en el dibujo, comenzando por la estupenda portada de Fabián de Rosa. El argumento gira en torno a luchas con demonios, cuyo origen se remonta a las Cruzadas.

estado de humor 1

Williams Gezzio, al frente de un equipo de colaboradores integrado por Cantonnet, Ardito, Daniel y Roberto González, Lito, Kilo, Dobrinin, Puch, Chobi y Omar de los Santos, nos ofrece chistes, historietas y cuentos a la irrisoria suma de $20, razón por la cual es categórico afirmar que en este país no se ríe el que no quiere. La nueva revista se llama estado de Humor y tiene el mismo formato que Balazo e idéntica cantidad de páginas.

SETIEMBRE

Balazo anual

Balazo número 9 fue una edición aniversario, por cuanto se cumplió un año de publicación, cuando saliera el número uno en julio de 1999. Portada de Colucci, "Un año de Balazos" (artículo a cargo de Dobrinin), "Uruguayos en Rosario-Leyendas 2000" (reseña a cargo de Puch), "Patria Bárbara- Odio de Divisas" (cómic autoconclusivo de Omar de los Santos, con dibujos de Gezzio), "Enrique Ardito-un récord de permanencia" (entrevista, por Dobrinin), "Marco Alvarado-El secreto del hombre pájaro" ( cómic autoconclusivo con guión de Dobrinin y dibujos de Puch), y los acostumbrados "Ismael", "Billy", "Golden Chat", "Panorama actual del cómic uruguayo" y "¡En el Blanco! Correo de los lectores".

OCTUBRE

historiet@s.uy

El jueves 26 de octubre de 2000, se llevó a cabo en la Fundación Buquebus el lanzamiento del libro "historiet@s.uy", junto con la correspondiente exposición de originales. El álbum de cómic está lujosamente impreso, con tapa en cartón blando a dos tintas, 101 páginas, interior en blanco y negro, formato: 22 X 31 cm, precio al público $ 240 y bajo la responsabilidad de Editora Alma Zen. La producción es de Tunda Prada, el prólogo de Carlos di Lorenzo, maqueta y portada de Tunda y Ombú, y cuenta con el apoyo de: Taller de Caricaturas e historietas, Fondo Capital, Brecha, TipeWorks-fotomecánica digital, Fundación Buquebus y El Sitio WWW.elsitio.com. Son adaptaciones de cuentos de autores uruguayos, guionados y dibujados por artistas de la misma nacionalidad. Se incluyen las biografías de los dibujantes, escritores y guionistas y un glosario que facilita la comprensión de ciertas palabras costumbristas. Contiene: "Puntero izquierdo"( Cuento de Mario Benedetti, dibujo y adaptación: Eduardo Barreto, originales: 37X26 cm, técnica: tinta china y lápiz graso); "El cerdito" ( Cuento de Juan Carlos Onetti, dibujo y adaptación: Fermín Hontou, originales 37 X 26 cm, técnica: tinta china y aguadas.); "El combate de la tapera"( Cuento de Eduardo Acevedo Díaz, dibujo: Daniel González, adaptación: Carlos di Lorenzo, originales: cuadros separados armados en computadora, técnica: tinta china sobre papel cromolux, armado en pantalla), "Los ahogados" (Cuento de Enrique Estrázulas, dibujo y adaptación: Tunda Prada, originales: medias planchas de 26,5 X 28 cm, técnica: nogalina) y "El infierno artificial"( cuento de Horacio Quiroga, dibujo y adaptación: Renzo Vayra, originales: 37 X 26 cm, técnica: tinta china.) Todos los trabajos fueron realizados en el 2000. Si uno mira los dibujos sin haber leído las historietas, es muy probable que se sienta un poco "desacomodado", ya que la única historieta de corte más bien clásico es la de Barreto, por otra parte impecablemente dibujada, como cabía esperar de este profesional de nivel internacional. Pero una vez que leemos el libro, la impresión es muy distinta. Así, por ejemplo, apreciamos que el estilo de González, construido sobre la base de vigorosos manchones de tinta logra transmitir magníficamente toda la crudeza que se advierte en el relato de Eduardo Acevedo Díaz; o bien el caso de Vayra que con un dibujo de líneas que se continúan y crean espacios de símbolos y metáforas, conformando un todo psicodélito, es un marco adecuado para un cuento cuyo tema se refiere precisamente a los efectos de la droga. De forma análoga, Hontou, para mostrar a unos niños en los que se esconde una semilla de maldad, se vale de un dibujo profundamente expresivo que linda con lo grotesco, y consigue transmitir desde el primer momento, con una síntesis apropiada de trazos, la inmanente oscuridad de la historia. Mención aparte merece Tunda, que demostrando una inusitada capacidad para trasladar un cuento al lenguaje visual del cómic, logró contar un relato sin necesidad de colocar bocadillo alguno, y con el empleo de la nogalina, y un diseño elegante y seguro, hace que cada viñeta se transforme en una verdadera pintura que en conjunto se vive como una inquietante ensoñación. Se trata sin duda del acontecimiento editorial del año 2000 en materia de cómics. La idea ha sido muy buena y el resultado también.

[VOLVER]