MAYO

El ángel Negro [revista], número 1. Creador, guionista, lápiz y tinta: Lisandro Di Pasquale. Publicado en forma independiente por Under Comics. Tapa e interior blanco y negro, formato: 16 X 24cm, 24 páginas, edición de 100 ejemplares, precio al público: $20. Para todos aquellos que pensaban que editar una revista de superhéroes en Uruguay era algo utópico, "El Ángel Negro" fue la respuesta. El número uno cuenta el origen del personaje. Un joven estudiante recibe un día la visita de un ángel guerrero que se le mete en el cuerpo y le comunica que ha sido elegido para defender al mundo de un demonio que envió a la Tierra el mismísimo Lucifer. Así nace este original vigilante montevideano, que presenta un perfil conflictivo en la medida que no está muy a gusto con el papel que le ha tocado representar. El dibujo fusiona habilmente el clásico estilo norteamericano de superhéroes con el manga, en escenas de lucha muy dinámicas y espectaculares, elementos que lo acercan a la actual línea de Marvel Comics. En las últimas dos páginas se incluyen sendas ilustraciones de Guillermo "El Memo" Leguizamo y Nelson "El vasco" Ríos.

SETIEMBRE

El Ángel Negro. A partir del número dos comienza a notarse una mayor referencia a lugares de nuestra ciudad, lo que lo distingue como un claro producto nacional. La tapa fue entintada por Eduardo Barreto, y se agregaron excelentes ilustraciones ("pin-ups") de Mariano Navarro, Waccio Zkater y Aroldo.

Eikon 1 AJFA  [revista]. Guión y dibujos: Aroldo. Tapa en rojo, negro y plateado( este último pintado a mano), interior blanco y negro, formato: 23 X 31,5cm. , 14 páginas, edición de 37 ejemplares, precio de venta al público: $ 25. De impecable factura artesanal, este comic nos presenta a Ajfa, según la describe uno de los personajes "una psicótica que sale por las noches a hacer justicia por mano propia". La calidad gráfica demostrada por el artista, que se destaca en el dibujo de la figura humana, sitúan esta obra como una de las más importantes del momento actual que vive el comic uruguayo.

OCTUBRE

La Zona, número 1, revista en formato cd room, autores varios, precio de venta al público: $55, edición de 250 copias. Cuenta con el auspicio de la Comisión de Juventud de la Intendencia Municipal de Montevideo, Dimagraf, El Ministerio de Educación y Cultura y el Inju. Redactor responsable: Mario Miller; director: Daniel Argente; productor ejecutivo: Mario Miller; coordinación y difusión: Cristina Flores. Si bien abarca muchos puntos de interés, merece que se la mencione, ya que contiene un espacio para comic. Junto con estos puntos incluye música, literatura, arte multimedia y artículos. Entre los dibujantes e ilustradores aparecen : Gonzalo Palmer, Taylor Castro, Gonzalo Mendizabal, Fernando Veira, Carlos Martínez, Rolando Salvatore y Ramiro Alonso. Es sin lugar a dudas un producto de exportación.

NOVIEMBRE

The AftermatH, The Legend of the Oximorom, Preview( revista). Creación, guión y portada de Javier Krojmal, Ignacio Lázaro y Eduardo Moraes, lápices: Krojmal y Lázaro, tintas: Moraes. Sublime Producciones. Tapa e interior fotocopias blanco y negro, formato: 16,5 X 25 cm, 16 páginas, edición de 25 ejemplares, precio de venta al público: $25. Este número "preview" no es una historia propiamente dicha, sino más bien un "avance" similar a los que se hacen en cine antes del estreno de una película. De momento, podemos adelantar que se trata de una aventura que se va a desarrollar alternativamente en la India y California, y que va a girar en torno a los cambios que provocan en un arqueólogo el descubriento de una extraña reliquia. Habrá que estar atentos a estos jóvenes que tienen mucho para ofrecer.

This Kette, número 0, revista en formato disquette dedicada al comic, las ilustraciones y los video juegos, director y editor: Diego Barizo, edición : entre 25 y 30 copias, precio de venta al público : $ 7. Justifica el uso del disquette por lo difícil que resulta en nuestro medio sacar una revista en papel y en colores, y hace un llamado a participar enviando comics, dibujos o comentarios de videojuegos. Barizo hace la primera entrega de su comic" Transfiguraciones"; presenta una galeria de arte con ilustraciones de Amilcar Rodríguez, el propio Barizo y Joe de Vito; "Vampirella Hell on eart"( comic usa en español, cuatro páginas de este sensual personaje); comentarios del juego "Quake II" ,y finalmente hace un llamado a participar en un concurso enviando material para la revista.

DICIEMBRE

El Ángel Negro. En el número tres Aroldo realiza la portada y Matías Castro se incorpora como guionista.

Las Fantásticas Aventuras de Pescadex - Año1, número 1,( revista), guión y dibujos: Carlos Isnel, tapa a cuatro tintas, interior blanco y negro y a color, formato: 10,5 X 14cm, 46 páginas, edición de 500 ejemplares, precio de venta al público: $ 20. Pescadex es un pez filósofo que fuma bajo el agua, se plantea problemas como la conciencia, el universo, el ego, el conocimiento y hasta puede verselo leyendo y comentando el "Taox te-ching". Entre la fauna que lo acompaña y con la cual se comunica telepáticamente se encuentra Gusanex (obviamente un gusano), Primogex(una rana), Jennex ( pez intergaláctico), e Hipex de Hipox (hipocampo que vive en las cavernas Psicodélicas), entre otros. Un original trabajo sin concesiones comerciales. Isnel (cuyo verdadero apellido es Isnardi) se encuentra actualmente radicado en el Reino Unido. El padre del dibujante- con el que nos comunicamos telefonicamente-nos prometió avisarnos cuando su hijo vuelva a producir cómics, hecho que probablemente se produzca en un plazo no menor a seis meses

[VOLVER]